Informacion General RTC-2014-1863-8 PDF Print Correo

Título: Operación Remota de Transmisión de Información en Misiones de Emergencias - ONTIME.

Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad

Referencia: RTC-2014-1863-8

Entidades participantesINAER Helicópteros SAU (Lider), Hispasat S.A., Alava Ingenieros S.A., Brainstorm Multimedia, Universidad de Alicante, Universidad de Cordoba, Universidad Politécnica de Valencia

Duración:1 de Enero de 2014 a 31 de Diciembre de 2017

Investigador Principal: Pablo Gil Vázquez

EDP del grupo investigador: 3

En misiones de seguridad, las tecnologías de sensorización EO/IR han avanzado considerablemente cuando se trata de detectar, identificar y reconocer objetivos. Sin embargo, determinar el alcance de los siniestros catastróficos, como vertidos de fuel e hidrocarburos en el lecho marino, resulta especialmente complejo dada la cantidad de variables que intervienen en el proceso de evaluación, caracterización y evolución de éstos fenómenos, resultando un reto desarrollar nuevas tecnologías de captura específica de información con sensores multiespectrales ad hoc, acompañadas de sistemas expertos de procesado mediante técnicas complejas de visión artificial.

La posibilidad de realizar éste tipo de servicio sin el operador de sensores embarcado en la aeronave, haciendo uso de aeronaves no tripuladas, la operación se complica aún más, debiendo desarrollar técnicas de detección inteligente que permitan, en tiempo real, capturar la información, pre-procesarla, transmitirla y finalmente culminar el procesado en un centro de control remoto.

Actualmente la detección de vertidos de fuel se realiza principalmente a través de sistemas espaciales de sensores remotos. La European Maritime Safty Agency (EMSA) dispone de una serie de satélites dedicados al analisis y detección de manchas en la superficie marina. EMSA ofrece el servicio CleanSeaNet (Satellite Oil Spill Monitoring) en todas las aguas europeas permitiendo:

• Identificar y caracterizar los vertidos de la superficie del mar
  • Monitorizar contaminación accidental durante emergencias
  • Facilitar la identificación de los contaminadores

Una vez detectado un vertido, los coordinadores de emergencias de cada país disponen de las imágenes analizadas y con esta información se toma la decisión de activar las aeronaves que forman parte del operativo que está a la espera en tierra. Posteriormente, los operadores embarcados en la aeronave determinan, finalmente si el elemento detectado es un vertido o un falso positivo. Esta aeronave también realiza la búsqueda de los infractores.

Debido a la composición y condiciones meteorólogicas las manchas producidas por vertidos de hidrocarburo líquido, forman una capa de espesor variable que se desplaza y expande en función del viento y otras características; por lo que detectar una mancha con cierto retraso puede aumentar de forma notable los daños medioambientales. La solución propuesta para conseguir un bajo tiempo de respuesta consiste en vigilancia de zonas marítimas mediante aeronaves no tripuladas- Remotely Piloted Aircraft Systems (RPAS), en los que las tareas de detección se hagan de modo automático, mediante sensores embarcados y técnicas de visión por computador.

El objetivo general del proyecto es desarrollar nuevas herramientas avanzadas de asistencia los gestores de emergencias para la a la toma de decisiones en tiempo real, de alta fiabilidad desde centros de control remotos, para misiones críticas de emergencia con aeronaves.

Para alcanzar este objetivo principal, las tareas encomendadas a la Universidad de Alicante  necesitan alcanzar los siguientes objetivos técnicos:

• Desarrollar un sistema autónomo e inteligente basado de en técnicas de visión artificial para la detección inteligente multiespectral y trazabilidad de vertidos en misiones de vigilancia marítima, que permita la sustitución de operadores humanos embarcados en aeronaves.
  • Desarrollar un sistema de información geográfica y ‘big data’: La finalidad del Sistema de Información Geográfica y Big Data es la gestión de los datos relacionados con las misiones de vigilancia marítima desarrolladas mediante sensores aerotransportados.

NOTA: Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, de acuerdo a lo previsto en el artículo 31 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio

Logo_eyc