V Competición de Robótica UA
Concurso de Robótica - Quinta Edición 2015

El día 5 de Febrero de 2015 tendrá lugar la V Competición de Robótica UA enmarcada en el mes cultural EPS 2015, donde participaran los 16 primeros alumnos que se inscriban a través del formulario disponible en esta página a partir del Martes día 20 de Enero a las 11:00 y antes del Viernes día 30 de Enero.

Aqui puedes descargar las bases del concurso.

 

 

La competición se realizará en la sala Multimedia de Rectorado.

Horario

Las pruebas de la competición se realizarán según el siguiente horario orientativo:

  • 9:00-10:00 Horario libre.
  • 10:00-11:00 1ª Fase (Robotracker).
  • 11:30-12:30 2º Fase (Ballon Fight).
  • 13:00-14:00 3º Fase (Velocistas).

Premios

El primer clasificado de cada categoría será galardonado con el premio dispuesto para dicha categoría. Los dos primeros de la clasificación general obtendrán un trofeo cada uno.

  • 5 x Motor Nema 17 2.5A
5 x Motor Nema 17 2.5A

 

  • 1 x Kit Electronica
1 x Kit Electronica

  • 1 x Raspberry Pi 2
  • 1 x Camera Module for Raspberry Pi
  • 1 x Conexión de fuente de alimentación +5V dc 1 Output, 2A, 10W
Raspberry PI Kit

 

Fases de la competición

La competición se dividirá en tres fases.

1ª FASE

Consiste en una serie de carreras en las que los robots deben llegar desde la salida a la meta siguiendo las indicaciones marcadas en el trayecto. Dependiendo de la cantidad de participantes se realizan diferentes grupos según la cantidad de competidores o en su caso un único grupo. Se realizan dos o tres rondas según las posibilidades, en las que el robot tiene un máximo de tiempo para llegar a la meta. Por cada decisión del trayecto mal tomada, se penaliza con un tiempo adicional. La clasificación final de la fase se realiza por orden de los mejores tiempos y la suma de sus penalizaciones. La puntuación se reparte de igual manera que en otras competiciones deportivas. La cantidad total de puntos a cada posición, el tiempo máximo para realizar la prueba y el tiempo de penalización se indicarán cuando se conozcan el número de participantes y se decida la complejidad del circuito. Esto será comunicado siempre antes del inicio de la prueba.

2ª FASE

Consiste en una serie de combates entre los robots, de manera que tendrán que sacarse unos a otros de la pista y explotar los globos que el resto llevan colgados de la parte de atrás. Cada uno de estos robots llevará una luz en su parte superior, de forma que podrán ser localizados con este elemento por los demás robots, si se considera necesario. Los participantes, deberán pasarse en fecha indicada, previa al concurso, por el laboratorio de Automática, Robótica y Visión Artificial para incluirle un pincho delante (que servirá para pinchar los globos del resto de robots) y una antena en caso de que el robot no la incluya donde se colocará el LED durante la competición.

3ª FASE

Esta fase consistirá en una prueba de velocidad, en la que el robot deberá seguir un circuito delimitado y competir contra otro robot. Cada robot empezará desde la parte opuesta del circuito, y se proclamará vencedor el robot que alcance al competidor. Según el número de participantes se realizarán una serie de grupos seguida de una eliminatoria.

 

Requisitos de los Robots participantes

Para poder participar, los robots deberán cumplir las siguientes características:

1) Los robots deben de ser totalmente autónomos, no se les puede controlar ni de forma alámbrica o inalámbrica, ni se podrán modificar durante el transcurso de una prueba, ni entre prueba y prueba. Entre las 3 fases se podrá cambiar el código del robot.

2) El Robot no deberá superar en ancho y largo a las dimensiones de un folio DIN‐A4 y su altura no deberá sobrepasar los 20cm. En el caso del robot participante en la fase de velocistas (3ª fase), la altura del robot no puede superar los 15cm.

3) El peso del robot no podrá exceder de 1Kg.

4) El participante deberá incluir una imagen del robot en la solicitud de inscripción, y podrá ser requerido por los jueces antes o durante el concurso para verificar si cumple las características que le permitan participar.

5) Cada participante podrá usar 2 robots para las distintas fases, no pudiendo intercambiar el robot en la misma fase.

6) Todo robot tiene que tener un pulsador de encendido y un pulsador rojo de emergencia, fácilmente accesible por parte de la organización, que pare el robot.

 

 

Última actualización el Martes, 10 de Marzo de 2015 09:44