Proyectos propuestos

1) Control Módulo Ethernet Arduino -> Interfaz PC Ethernet (lectura de entradas y escritura de salidas) -> Dificultad baja.

En este proyecto, se pretende crear una Interfaz PC, que permita monitorizar las entradas/salidas de un Arduino, conectado a través de un puerto Ethernet. De esta forma se deberá poder visualizar el estado de las entradas en "tiempo real" y se deberán poder escribir valores en las salidas de forma remota desde la interfaz PC. Para ello se empleará la interfaz serie de Arduino para comunicar desde el PC. Referencia Ethernet Shield.

2) Envío de señales remotas a Arduino con ZigBee (lectura de entradas y escritura de salidas) -> Dificultad baja a media.

En este proyecto, se pretende crear una Interfaz PC, que permita monitorizar las entradas/salidas de un Arduino, conectado a través de un puerto ZigBee. De esta forma se deberá poder visualizar el estado de las entradas en "tiempo real" y se deberán poder escribir valores en las salidas de forma remota desde la interfaz PC. Para ello se empleará la interfaz serie de Arduino para comunicar desde el PC. Referencia ZigBee Shield.

3) Envío de señales remotas a Arduino con BlueTooth (lectura de entradas y escritura de salidas) -> Dificultad baja a media.

En este proyecto, se pretende crear una Interfaz PC ó interfaz móvil (Android o similar), que permita monitorizar las entradas/salidas de un Arduino, conectado a través de un puerto BlueTooth. De esta forma se deberá poder visualizar el estado de las entradas en "tiempo real" y se deberán poder escribir valores en las salidas de forma remota desde la interfaz PC. Para ello se empleará la interfaz serie de Arduino para comunicar desde el PC. Referencia modulo BlueTooth.

4) Netduino -> Control Robot Velocista -> Dificultad baja a media.

En el laboratorio se dispone de un microRobot velocista cuyo funcionamiento se realiza mediante dos placas Arduino. Este proyecto consiste en estudiar la posibilidad de conectar una placa NetDuino a dicho robot y realizar un programa (Librería) para NetDuino que permita el control de dicho robot velocista mediante esta plataforma. Referencia Netduino.

5) Maple -> Control Robot Velocista -> Dificultad media a alta.

En el laboratorio se dispone de un microRobot velocista cuyo funcionamiento se realiza mediante dos placas Arduino. Este proyecto consiste en estudiar la posibilidad de conectar una placa Maple a dicho robot y realizar un programa (Librería) para Maple que permita el control de dicho robot velocista mediante esta plataforma. A pesar de que Maple es una plataforma más potente que NetDuino y Arduino, este proyecto tiene la dificultad añadida de que la placa Maple funciona con una lógica de 3.3 V mientras que las placas Arduino funcionan a 5V, por lo que será necesario diseñar una pequeña electrónica que permita la adaptación. Referencia Maple.

6) Control PID de velocidad de un motor de corriente continua utilizando un Encoder en Arduino -> Dificultad media a alta.

Este proyecto consiste en controlar la velocidad de giro de un motor de corriente continua con un driver y un encoder. Para esto se emplearán los contadores Counter0 o Counter1 del chip ATMEGA que permitan llevar la cuenta de los pulsos y regulando la velocidad del motor con un PID, mediante pulsos de control modulados en PWM con el otro contador. Esto puede ser la base para controlar un robot velocista con un control sabiendo la velocidad a que se está moviendo en cada momento. Referencia ATMEL Datasheet.

7) Control Servos por software Arduino) -> Dificultad baja a alta (dependiendo de profundidad del desarrollo).

Este proyecto consiste en crear un software en Arduino que permita el control de un pequeño brazo articulado, de tres grados de libertad mediante el uso de servos. (Opcionalmente) A continuación se puede realizar el uso de una mini cámara en su extremo para el seguimiento de una figura de color fácil de distinguir del fondo, empleando el PC para el análisis de la imagen y mandando las señales de control al mini brazo. Referencia control servos con Arduino.

8) Control Servos por hardware usando CCP de PIC -> Dificultad baja.

Este proyecto consiste crear unas funciones que permitan el manejo de un servomotor con PIC utilizando el hardware CCP (Compare, Capture, PWM). Curso de programación de PIC en C.

9) Control motor paso a paso con LM293B -> Dificultad baja.

Este proyecto consiste en emplear un Arduino conectado a un Driver LM293 o similar (driver para control de motores con dos bobinas), para controlar un motor paso a paso. Como se sabe los motores paso a paso, constan de dos bobinas distintas y realizando combinaciones de la polaridad de estas bobinas se puede ir haciendo girar un motor paso a paso. Funcionamiento de un motor paso a paso.

10) Matriz de LEDs RGB, (empleando un modulo de salidas digitales por i2c) -> Dificultad media.

Este proyecto plantea la construcción de una matriz 3x3 de LEDs RGB (R50RGB-4-0045), de los que se debe ser capaz de controlar el color de cada uno de ellos. Para poder realizarlo se cuenta con un conjunto de integrados que proporcionan E/S extras controlables mediante I2C (MCP23008-E/P) y una serie de amplificadores (UDN2981A). Se tendrá que conectar el Arduino a las E/S mediante I2C, de tal manera que cada salida controlará uno de los tres colores de cada LED, por lo que necesitaremos un total de 27 salidas digitales. En cada una de ellas deberemos utilizar una señal PWM, de al menos 1KHz, para mantener encendido/apagado cada componente de color del LED, por lo que deberemos gestionar la generación de las salidas PWM por software en cada una de las 27 salidas.