DETECCIÓN AUTOMÁTICA DE DEFECTOS EN VIDRIO PLANO. ESTUDIO DE VIABILIDAD.  


EMPRESA FINANCIADORA

Cristaleria Soler Hermanos

ENTIDADES PARTICIPANTES

Cristalería Soler Hermanos, Universidad de Alicante

DURACIÓN

Desde: 2002  Hasta: 2003

INVESTIGADOR RESPONSABLE

Fernando Torres Medina

�

RESUMEN

Durante el proceso del tintado de cristales pueden aparecer distintos defectos que provoquen un tintado no uniforme, pudiendo incluso aparecer zonas totalmente traslúcidas. Estas zonas de tintado defectuoso se aprecian como pequeños orificios (defectos puntuales) o rayas (defectos de rayado) que no presentan tintado. También es posible determinar pequeñas superficies del cristal que si bien sí que presentan tintado, éste es menor al deseado por el fabricante (defectos de tintado difusos). Estos defectos causan que el cristal deje pasar más cantidad de luz por estas zonas de tintado inadecuado.
El estudio de viabilidad analiza la utilización de técnicas de visión artificial para la detección de los distintos defectos encontrados en el tintado de cristales. En concreto se muestran distintas arquitecturas cámara-cristal que posibiliten la detección de los defectos encontrados con una fiabilidad óptima. La selección de una correcta arquitectura va a influenciar el resto del estudio de viabilidad ya que permite determinar el tamaño mínimo y máximo de defecto encontrado así como el número de cámaras a utilizar para realizar esta detección.
Para mostrar la viabilidad de detectar estos defectos se han desarrollado algoritmos de visión artificial basados en morfología matemática que permiten revelar la existencia de estos defectos de forma automática, con altas velocidades de procesamiento y de forma robusta.



 Páginamantenida por el AUROVA 
 Última actualización: 17 - 11 - 2008