SISTEMA ROBOTIZADO DE DESENSAMBLADO AUTOMÁTICO BASADO EN MODELOS Y VISIÓN ARTIFICIAL  


EMPRESA FINANCIADORA

CICYT (TAP1999-0436)

ENTIDADES PARTICIPANTES

Universidad de Alicante

DURACIÓN

Desde: 1999  Hasta: 2002

INVESTIGADOR RESPONSABLE

Fernando Torres Medina

Arquitectura global del proyecto
Arquitectura global del proyecto

RESUMEN

El objetivo global del proyecto es el desarrollo de un sistema robotizado automático y flexible de desensamblado apoyado, por un lado en una base de datos de piezas integrantes de los montajes a desensamblar, y por otro en la investigación de nuevas técnicas y perfeccionamiento de otras ya existentes en el campo del reconocimiento y localización de piezas mediante visión artificial.
Las potenciales aplicaciones son sobre todo dos, aunque no hay que descartar otras posibles. En primer lugar, el reciclado de productos y sistemas industriales, que adquiere importancia ante la creciente necesidad de optimizar recursos. Para este proceso, la clave es el reciclado no destructivo, al permitir la separación de materiales y componentes y las sustancias tóxicas. Igualmente, el desensamblado automático puede ser empleado, no sólo en reciclado sino también en labores de mantenimiento. De esta forma es posible reemplazar tareas manuales de alto riesgo.
El desensamblado automático no destructivo requiere mayor capacidad de control on-line, mayor grado de flexibilidad y adaptabilidad a los cambios surgidos durante el propio proceso debido a la incertidumbre existente con respecto al producto a desensamblar. Por ello, uno de los objetivos parciales más importantes a cubrir es la investigación de nuevas técnicas de reconocimiento y localización de piezas para que el sistema sea capaz de reconocer y localizar el número y tipo de componentes que lo integran.
Con los datos anteriores, y en base a unas pautas genéricas de desensamblado, el sistema completaría la secuencia de forma específica para cada tipo de montaje en particular. Una vez realizada esta fase, el sistema sería capaz de generar las ordenes oportunas para que el sistema robotizado llevase a cabo cada una de las tareas específicas.



 Páginamantenida por el AUROVA 
 Última actualización: 17 - 11 - 2008